La fisioterapia es un área de la salud que tiene como objetivo principal el movimiento corporal, por lo tanto también incluye entre su estudio las alteraciones de los movimientos y todas sus implicaciones en la funcionalidad del individuo. Sin embargo, el mundo no está bien encaminado para alcanzar los ODS relacionados con la salud. Sin embargo, al ser tan generalizado y poco específico, no es considerado un diagnóstico en sí. Sin embargo, dada la magnitud de este desafío, para que la recuperación del aprendizaje sea efectiva, equitativa y sostenible, también debe ser transformadora. Hidroterapia: que al combinar los ejercicios con las propiedades hidrodinámicas del agua y sus efectos terapéuticos en el cuerpo, ayuda a la recuperación de los pacientes y al fortalecimientos de los sistemas neuromuscular, cardiovascular y respiratorio. Muchos ejercicios se hacen con pesas ligeras o tan solo con el peso del cuerpo, y otros permiten modificaciones con una silla o junto a la pared.
Lumbalgia mecánica: es la más frecuente de las algias lumbares con una incidencia del 90% y afectando a más de la mitad de la población mundial, entre sus principales causas se encuentran; las alteraciones estructurales (adquiridas o congénitas) como espondilosis, escoliosis, espondilolistesis, patologías discales, espina bífida, embarazo y artrosis interapofisarias; la sobrecarga (funcional o postural) que se debe a dismetrías pélvicas, alteraciones del tono, sobrecargas articulares, sedentarismo y lesiones deportivas. Resulta un problema sanitario bastante frecuente y en la mayoría de los casos, invalidante por su alta incidencia y poca especificidad, ya que se ve influenciado por las posturas, los movimientos y esfuerzos, así como también puede deberse a causas neoplásicas, infecciosas, traumáticas, metabólicas, vasculares, ginecológicas y psicosomáticas. La variedad de causas que pueden terminar con una sintomatología del dolor lumbar hace necesaria una anamnesis y una exploración física detalladas, que garanticen un diagnóstico específico y acertado, de modo que al momento de desarrollar un programa de tratamiento, el mismo vaya acorde a las necesidades del paciente y los objetivos planteados para su máximo bienestar. Conociendo dichos aspectos es posible adecuar un tratamiento, ya que el mismo debe ser individualizado.
Pero no sólo las emociones pueden provocar la alteración de un órgano o víscera, las alteraciones nutricionales y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético. Igualmente, este tipo de dolor puede acompañarse de alteraciones de la sensibilidad como parestesias, hiperalgesias o disestesias y de trastornos motores. En el país existen diversos problemas que harían compleja la implementación de este tipo de modelos. Reeducación de la marcha: al presentar un dolor, es normal generar una marcha antálgica para disminuir los síntomas al momento de realizar cualquier actividad, por eso, al momento de la rehabilitación y a medida que se recupere funcionalidad, el paciente debe recuperar la forma adecuada de caminar para evitar otros problemas adaptativos a posteriori. Por otro lado, se produce alivio durante el reposo, la disminución de cargas y la reeducación postural. Reeducación postural: la higiene postural es importante para corregir malos hábitos de postura y ejecución de patrones de movimiento, por ello, es importante enseñar al paciente cómo moverse para conservar indemne la funcionalidad. De manera general, el tratamiento rehabilitador se enfocará en aliviar la sintomatología, mejorar la movilidad y recuperar la funcionalidad del paciente, objetivos que puede cumplir con la aplicación de distintas herramientas, técnicas y estrategias terapéuticas, entre las cuales destaca el movimiento como primicia.
Es una molestia que presenta múltiples manifestaciones clínicas y diferentes sintomatologías, las cuales dependen en gran medida de la subjetividad del paciente, de su tolerancia al dolor, su entorno social, su estilo de vida y la causa aparente del mismo. Dolor de origen no mecánico: se caracteriza por ser un dolor persistente e intenso, que aparece durante el día o la noche, que incluso impide el descanso y causa dificultad al dormir. En ese sentido, el tratamiento de las lumbalgias depende del tipo de dolor, la causa y la sintomatología. En ese sentido, la lordosis lumbar es dada gracias a la forma específica del cuerpo vertebral, el cual es ligeramente más alto en su parte anterior y más delgado, con una dirección hacia atrás y abajo en su parte posterior, otorgando la curvatura propia de la zona lumbar y también cervical. Es así, como el dolor lumbar tiene gran carácter subjetivo, debido a la alta o escasa presencia de mediadores neuroquímicos y su relación con el ambiente externo, en este caso, el cuerpo del paciente. El ejercicio físico, realizado mediante un entrenamiento a partir de unos movimientos repetidos y planificados, mejorarán o mantendrán nuestro cuerpo y mente en buenas condiciones.
If you loved this write-up and you would certainly like to receive additional info pertaining to terapia kindly go to our page.